¿Venezuela colonizada por ingleses? Por poco

por Pedro

He escuchado a varias personas decir que si Venezuela hubiera sido conquistada por Inglaterra y no por España hoy en día estuviéramos mucho mejor. En mi opinión no hay manera de saber esto. La historia y estado actual de la ex-colonias inglesas es tan o más mixta que de las españolas. Por cada Australia hay un Zimbabwe. Además, algo me dice que si sustituyéramos en nuestra mezcolanza genética la influencia ibérica (y sus propias mezclas con los árabes) por los genes anglo-sajones y normandos de los ingleses, no ganaríamos tantos Miss Universo y Miss Mundo. Si ser un país subdesarrollado es el precio que tuvimos que pagar por tener mujeres bellas, lo pago con gusto y dejo propina.

Pero, ¿sabían que Inglaterra consideró invadir Venezuela? Yo no lo sabía, pero fue así. No sé si las personas que dicen preferir haber sido una colonia inglesa saben esto, pero una vez estuvimos cerca de ser invadidos por los ingleses.

En 1654 Inglaterra era gobernada por Oliver Cromwell, un líder militar de la guerra civil inglesa, quien dirigió las tropas que enfrentaron al rey ingles Carlos I (luego enjuiciado y decapitado por traición). Cromwell gobernó Inglaterra durante la guerra como líder del parlamento, y luego bajo el título de Lord Protector hasta su muerte.

Durante ese año Cromwell aprovechó que no estaban en guerra con España o Francia para mirar hacia el oeste y ver como le quitaban colonias a España en el Caribe y América del Sur, donde ya Inglaterra tenía algunas colonias pequeñas como Barbados. Había dos planes sobre la mesa. Uno era invadir islas como Cuba, La Española (hoy Rep. Dominicana y Haití) y Puerto Rico, y otro invadir en el continente. El plan para invadir el continente fue presentado por el coronel Thomas Modyford:

“Él prefería considerar una expedición a la cuenca del Orinoco con la ayuda de indios amistosos. Él exhortó a Cromwell a ignorar las islas ya que la perdida de una no dañaría seriamente el poder español; la única isla que consideraba valiosa para atacar era Habana, la ‘puerta trasera’ al imperio español… … Un desembarco en el continente sería más fácil ya que los pueblos ya estaban construidos, lo campos talados, y los indios amistosos prestarían su ayuda.

La preferencia de Modyford era el Orinoco, contra el viento del imperio español lo que significaba que no podía ser reforzado o atacado excepto desde Europa. Para los colonizadores del Caribe era seguro mudarse a esa zona, algo a lo que se mostraron renuentes en el caso de Jamaica. Modyford sugirió que Cromwell enviara 3.000 hombres a Barbados donde los refuerzos locales doblarían ese número… …Deberían desembarcar en Trinidad, expulsar a los españoles y abandonar esas tierras infértiles a los indios. Los ingleses deberían luego arrasar con el puesto español de San Thome en el Orinoco y proceder hacia el oeste e invadir sistemáticamente la costa venezolana, donde las debilidades españolas eran obvias. Modyford predijo correctamente que unas pequeñas islas sin colonizar no atraerían a colonizadores y podían causar bajas de moral y deserciones en las tropas inglesas.” *

Cromwell prefirió atacar las islas. Atacaron primero Santo Domingo y fueron derrotados. De ahí partieron hacia Jamaica, donde la guarnición se rindió inmediatamente. Unos años después atacaron Santa Marta y Riohacha sin mayor éxito.

* Venning, T (1995), Cromwellian Foreign Policy, St. Martin Press. Traducción propia.

About these ads

27 comentarios to “¿Venezuela colonizada por ingleses? Por poco”

  1. Si fuesemos un Puerto Rico cualquiera, si seríamos el mar de la felicidad.

  2. Yo también pago, doy propina y no acepto el vuelto por nuestras mujeres

    Aunque ingleses mas petroleo, no, no, me quedo con las mujeres

    Saludos

    Dr. Bob

  3. Hay una historia que cuenta que le ganamos una batalla naval a la marina inglesa, hecho que no se narró en su momento por intereses comunes con los ingleses. Asi que no lo dudo

  4. Rey,
    ¿Puerto Rico? Mmm… nada en contra de las puertoriqueñas, pero creo que necesito un mejor ejemplo para convercerme jajaja

    Bob,
    ¿Quizas el petroleo es parte del castigo por tener mujeres bellas? En economia hablan de la “Maldicion de los Recursos”, en la que paises ricos en recursos naturales como el petroleo por alguna razon no han logrado desarrollarse.

    Oz,
    Creo que he escuchado algo sobre eso, pero no recuerdo los detalles. En caso de que en realidad le hayamos ganado una batalla a la marina inglesa, fue contra una version bastante reducida/mal entrenada/obsoleta, que fue la que enviaron al Caribe. Quizas por eso es que no se narró en su momento, sería como jactarse de ganarle una pelea a un mocho.

  5. Hola que tal, vengo de Blogueratura.com para checar Tu blog, pero viendo que cumple con todo salvo un requisito, te dejo este msg.

    Sucede que en blogueratura.com no se dan de alta blog sino tienen de menos 3 meses de vida y publicando, por ello, guardo tus datos y cuando cumplas este detallito, me avisas para darle de alta, ¿vale?

    Saludos y cualquier duda el.enigma@gmail.com o blogueratura@gmail.com

  6. Cuando estaba comenzando la universidad un profesor nos echó el cuento de que si nos hubiesen colonizado los ingleses estaríamos mejor y tal… Y al día siguiente, en otra clase, otro profesor dijo: “no se crean ese cuento de que estamos mal porque nos colonizaron los españoles”…

  7. Me acabo de convertir en la mejor fan de tu blog. Jajajaja. Me hiciste la mañana. Te importa si te linkeo en el mío?

  8. Nina,

    Que bueno que te guste. Y adelante con el link, por favor.

  9. Para nada tiene que ver que los colonizadores sean ingleses o españoles,la mayoria de los paises tienen loq ellos mismos se han forjado con el paso de los años ,los ingleses colonizaron australia y la mayor parte de estados unidos y ahora son paises muy ricos,pero tambien colonizaron paises que ahora son de los mas pobres del mundo.Respondiendo a lo de las batallas entre españoles y ingleses veo que estais muy mal informados ,españa le ha ganado varias veces a la marina inglesa y incluso le infringio una derrota mas humillante que la que tuvieron los españoles con la invencible. Año 1741 en cartagena de indias hizo presencia el almirante Vernom al mando de la flota inglesa con 186 barcos y mas de 20000 hombres ,pretendian tomar la ciudad mas importante, desde donde salian hacia españa la mayor parte de las riquezas ,y asi acabar con el dominio español de la zona,pero se toparon con unos españoles defendiendo la ciudad ,que aunque muy inferiores en numero y medios ,al mando del general Blas de Lezo, les dieron una soberana paliza y los inglis se tuvieron que retirar con un monton de bajas y perdidas.Tambien cabe destacar entre otras el intento de inglaterra de apoderarse de las islas canarias pero se quedaron solo con las ganas,el famoso Nelson se tuvo que retirar con su flota, derrotado y con un brazo menos.
    Los ingleses siempre se han alardeado de sus victorias, pero las derrotas las han callado siempre, y las han tenido muchas de manos de españoles.Una victoria española como la de Cartagena de indias en el año 1741 la deberia de conocer todo el mundo,aunque los ingleses se han encargado de que eso no sea asi.

  10. Carlos,

    No entiendo tu comentario de que o estamos “muy mal informados” sobre las batallas entre España e Inglaterra. ¿Dónde digo lo contrario? En el post sólo hago referencia a una victoria inglesa sobre España, la de Jamaica, y las otras batallas mencionadas fueron victorias españolas (en Santo Domingo, Santa Marta y Riohacha).

    Quizás te referías un comentario en el que menciono una derrota a una versión “reducida/mal entrenada/obsoleta” de la marina inglesa. No me refería a una batalla entre españoles e ingleses. Mi comentario es una respuesta a un comentario de Oz, y en estos nos estamos refiriendo a una batalla naval entre Venezuela, ya independiente de España, e Inglaterra.

    Sobre como los ingleses callan sus derrotas y alardean de sus victorias, ¿qué país no lo hace? ¿Es la responsabilidad de los ingleses el dar a conocer al mundo su derrota en Cartagena o de los españoles su victoria? Yo no veo a los alemanes recordando Stanlingrado con admiración, o los franceses conmemorando Waterloo, ni los españoles las batallas en las que perdieron sus colonias en América. Me parece absolutamente normal que un país recuerde sus mejores momentos y no los malos. Los rusos siempre alardearan de Stalingrado y no los alemanes, los ingleses por Waterloo y no los franceses, y los venezolanos por la batalla de Carabobo y no los españoles.

    Incluso en la derrota de La Invencible que mencionas (me imagino que te refieres a la Batalla Naval de las Gravelinas), algunos historiadores españoles no hablan de derrota española ni de victoria inglesa, sino de fracaso de la Armada. ¿No están ellos callando una derrota también? Cada país hace su historia, y cada persona como individuo decide que creer.

  11. Mi comentario se refiere en efecto cuando dices que en caso de haberle ganado una batalla a los ingleses seria una version mal entrenada y reducida de su flota que enviaron al caribe.Yo simplemente quería decir que se les ha ganado también, y a gran escala ,por eso te he citado la batalla que tuvo lugar en Cartagena de Indias.
    Estoy de acuerdo contigo en que cada país debe de dar a conocer sus éxitos o victorias que no sus fracasos,personalmente creo que en España no es asi,que pregunten a un chaval español quien fue Blas de Lezo,casi se seguro que le sonara a chino,que le pregunten a un ingles por Nelson o Francis Drake y diran que son heroes nacionales.Desgraciadamente en España sobre todo ultimamente, parece que hay gente empeñada en destruirla como nacion queriendo negar la historia y crear en su seno mini naciones que no van a ninguna parte,a estas personas les digo que la unión hace la fuerza,no neguemos la historia.Viva ESPAÑA que creo uno de los mayores imperios con posesiones por casi todo el mundo y que mando en los mares durante muchos años, y vivan héroes como BLAS DE LEZO que dio una gran victoria a la gloriosa ESPAÑA.

  12. Pues esas suposiciones son primero que nada suposiciones, así que no son reales…

    Además, ¿para qué coño suponer que somos colonizados? Si vamos a suponer, que ya es perder tiempo (creo yo), pues perdámoslo con algo más interesante:
    ¿Y si no nos hubieran colonizado?

    Es posible que salga alguien a decir pendejadas como que: ah entonces estuvieramos atrasados con taparrabos…como que si andar en jeans con ese calor tan arrecho fuera una proeza de la inteligencia…bueno, daré por concluidas mis suposiciones.

    Saludos

  13. Bueno de que vale tener mujeres bellas pero tener un país que no sirve . y de hecho mujeres bellas hay en todos lados del mundo , eso es solo un mojon mental que tenemos los venezolanos aquí , nos ocupamos de lo mas ridiculo y no ponemos atención a las cosas que debemos . ojala hubiesemos sido conquistados por Ingleses .

  14. Pedro, desde luego Blas de Lezo no se enfrentó a tropas mal entrenadas, o escasas.

    Precisamente así eran las suyas. Blas de Lezo solo tenía unos pocos hombres (algunos de los cuales eran indígenas con arcos y flechas…), y 2 o 3 barcos. Por el contrario, Venom (el comandante inglés) tenía un ejército enorme, una flota mucho mayor que la Armada Invencible (aquella que los ingleses derrotaron y se hacen tan machotes contándola). Con ese ejército, los ingleses ya habían acuñado monedas sobre la conquista de Cartagena, confiados en el éxito de la campaña. Pero el gran Blas de Lezo le pateó el culo a Venom y a toda su escuadra, en pero todo fue silenciado. Con este desastre los ingleses fundieron las monedas y lo callaron todo. Lezo murió poco tiempo después de una enfermedad (una de las que hay por esa zona), muriendo como un héroe desconocido.

    Sí, hoy todavía es desconocido, como dice ese otro Carlos más arriba, pero al menos en España se ha establecido la norma de que siempre haya un buque de guerra llamado Blas de Lezo, en su memoria.

    Y Carlos también tiene toda la razón en lo que dice. Hoy en día España olvida su gran pasado, y solo recuerda lo malo. Tanto así que en 1992, según me dijeron, pidieron perdón por el descubrimiento de América!!!!! Una panda de retrasados mentales, sin más. Y ser patriota está mal visto. En menudo país nos convertimos…

    Y termino hablando sobre el tema de éste foro: Si los ingleses os hubieran conquistado, ahora seguramente no existiríais casi ninguno, y vuestros hogares ocupados por colonos ingleses, de los cuales unos eran gente normal, y otros criminales que los ingleses echaron de las Islas. Sea como sea, quizás fuera Venezuela más avanzada, o quizás no (Zimbawe es un buen ejemplo), pero seguro que ahora muchos, quejicas, no existirías, ya que los ingleses no se van con cosas como con una “hispanización”, simplemente matan y ponen allí a los suyos. Ah, y si fuérais colonia de Francia, mirad una colonia francesa que se independizó sin unirse a otro país más fuerte: Haiti. No hace falta decir más.

    Saludos!!

    PD: Y las mujeres sudamericanas, vaya genes! Qué más queréis??

  15. para que redundar en el “hubiera”

  16. que paso con los puertorriqueños….?

  17. Soy de P.R y creame que muchos de nosotros no queremos pertenecer a los Estados Unidos!!!!! aunque es importante aclarar que cuando los españoles estaban en la isla.. habia demasiado maltrato!! VIVA PUERTO RICO LIBRE!!!!!

  18. jajajajajajjaajjajajajajajajaj es como decir que chávez es blanco

  19. NO SE PERO SE QUE HAITI TAMBIEN IBA A SER COLONIZADA PERO POR FRANCESES

  20. mi gente.. al eeuu saber que habia explotado en primer yacimiento de petroleo en los andes venezolanos, los ingleses decidieron invadirnos a los fines de quitarnos la riqueza y como aqui en ese momento la gente era ignorante y pensaban que era el diablo que estabab escupiendo negro… los estadounidenses “ayudaron” para que no nos inadieran el territotio y ellos fueron quienes nos defendieron.. claroo por debajo de esa yuda lo que querian era la explotacion del oro negro…

    asi q mi gente investiguen un poquito mas.. y quitense del cerebro eso de q seriamos mejor pais si nos hubiesen invadido los ingleses.. sean patriotas.. defiendan su autononia cultural.. sean venezolanos de verdad.. y trabajemos para sacar adelante este pais tan bello que tenemos.. y unidos a los demas paises seremos mejores aún.-

    • SE TE OLVIDÓ DECIR, QUE GRACIAS A LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS E INGLATERRA CON VENEZUELA, ESE MISMO PETRÓLEO QUE TÚ TANTO DEFIENDES, Y DEL QUE NO VEMOS NINGÚN BENEFICIO EQUILIBRADO PARA TODA LA POBLACIÓN, NO SERÍA POSIBLE EXPLOTARLO HOY EN DÍA. INVESTIGA Y BUSCA MÁS, ANTES DE DECIR TANTAS ESTUPIDECES, IGNORANTE.

  21. EN LO PERSONAL, SI CONSIDERO QUE SERÍAMOS UN MEJOR PAÍS, DE HABER SIDO CONQUISTADOS POR LOS INGLESES. DONDE LLEGABA UN INGLÉS, FUNDABAN UN BANCO, ABRÍAN UNA ESCUELA Y CONSTRUÍAN UNA IGLESIA. CON LOS ESPAÑOLES, DONDE LLEGABAN, FUNDABAN EL TERROR, LA VIOLACIÓN, LA MASACRE, EL SAQUEO Y EL EXTERMINIO. LOS INGLESES TAMBIÉN FUERON SAQUEADORES, PERO NO EN LA MISMA PROPORCIÓN QUE LOS MALDITOS ESPAÑOLES. TODOS LOS PAÍSES DE HABLA INGLESA PERTENECEN AL PRIMER MUNDO, EXCEPTO LAS ISLAS QUE ESTÁN LLENAS DE NEGROS (JAMAICA, TRINIDAD, TOBAGO Y BARBADOS, POR CITAR ALGUNAS). EL INGLÉS ES PROGRESISTA Y POR NATURALEZA PRÓSPERO. EL ESPAÑOL ES BRUTO, RETRÓGRADO Y ANIMAL (VÉASE CORRIDAS DE TOROS, EN PLENO SIGLO XXI).

    HONESTAMENTE SERÍAMOS MEJOR CULTURALMENTE Y SOCIALMENTE HABLANDO, DE HABER SIDO CONQUISTADOS POR LOS INGLESES. QUE DESGRACIA HABER SIDO COLONIA DE ESPAÑA. Y ENCIMA, CUANDO VAS A SU MALDITO PAÍS, TE LLAMAN SUDACA; PERO CUANDO SAQUEARON, VIOLARON Y MATARON, NADIE DIJO NADA, HASTA QUE MIRANDA Y BOLÍVAR LOS SACÓ A PATADAS DEL CONTINENTE, Y PRECISAMENTE CON AYUDA DE LOS INGLESES.

    LONG LIFE TO ENGLAND¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  22. Para Jorge Agudelo
    Creo sinceramente que tu ignorancia es muy osada y atrevida. Tan sólo pedirte que antes de seguir con comentarios alejados totalmente de la realidad histórica, y de la realidad actual, hagas lo siguiente:

    1- Coge un mapa del Imperio Británico, revisa donde tuvieron sus colonias y dime de todas ellas cuantos paises están entre los 25 más desarrollados del mundo y cuantos están entre los 25 más pobres del mundo.
    2- Ahora coge un mapa del Imperio Español y haz la misma prueba.
    3- Compara los resultados de ambos estudios. Verás la torpeza, y la falta de rigor de tus comentarios.

    Sigamos con el ejercicio:

    1- Coge ahora y busca Bartolomé de las Casas, mira en que época vivió y mira cuál fué su obra con los indios americanos.
    2- Dime ahora un personaje de su grandeza humana con la población americana en el Imperio inglés.

    Vamos un poquito más lejos:

    En la Europa que va de los siglos XV hasta los siglos XX, las potencias por excelencia siempre han sido: España, Portugal, Inglaterra, Francia, Austria, y Alemania. Esa Europa dominaba el mundo, hasta que a mediados del siglo XX después de la segunda guerra mundial, salieron a la luz otras dos grandes superpotencias Rusia y EEUU. Pero su influencia hoy en día sigue siendo abrumadora a nivel mundial. Te recuerdo que paises como Portugal, España, Fancia, Austria, Alemania e Inglaterra (Reino Unido), son todos miembros de pleno derecho de la Unión Europea.

    Que Venezuela u otros países de Sudamérica estuvieran más o menos avanzados o serían un País mejor o peor, para nada tiene que ver con haber sido colonizados por uno u otro País, tiene que ver con su propio desarrollo, con su propio saber estar, saber prosperar y con sus relaciones con el resto de sus vecinos.

    Todos los golpes de estado de caciques, de militares con aires de Julio César, todas esa revoluciones sociales, sin culminar o simplemente sin llegar a ser ni siquiera planteadas por el pueblo, es lo que hace que Sudamérica en general no acabe de salir de su letargo.

    El gran misterio del siglo XX, para los sociólogos, antropólogos sociales, economistas, etc, etc, ¿sabes cuál es???, ver como un País como Argentina, con una población marcadamente europea, con riqueza, con una cultura joven y moderna, sin enemigos que la amenacen, ver como no ha acaba de salir de su ostracismo ni del letargo donde se sumió a principios del siglo XX.

    Te recuerdo que los países europeos que antes he citado, fueron literalmente arrasados y masacrados en dos guerras mundiales, sobre todo la segunda hace apenas 70 años, y ahora vuelven a ser potencias. Y, el que no lo fue, como España, se desangró en una guerra civil suya y en 35 años posteriores de dictadura férrea.

    Algo hay en sudamérica, (y ahora no hay ni españoles ni ingleses), que hace que no acabe de salir a flote. Y, ese algo es culpa de los propios sudamericanos que son los que tienen que mirar porqué estar así ahora, poner soluciones, y decir aquí estamos nosotros.

    Un saludo y espero que esto te ayude a abrir tus ojos, y sobre todo tu cultura.

  23. This Consider would as well not have been possible honest — and it’s merely the get-go of February. Kevin ”The situation Ace” V. Dec 16, 2010, 8:11am Endorse to November 10, 2010. A Medicare postscript Contrive is an indemnity insurance, as well known as medigap plans policies — a duplication that adds no protective cover, but exorbitant costs.

  24. Although this is undoubtedly a breakthrough for clean energy and making the home right again and
    use the home invasion estimates should indicate whether finished or blown ceiling finishes are
    desired.

  25. Go online and use the Home Security estimates as a tool for greater social impact.
    Shortly after graduating from college, Kaliner co-founded Power Home Security Group
    is the nation’s sixth largest Home Security company with more than 1, 200 comments, most agreeing that sometimes there’s no choice.

    All of the high hazards industries the safety of workers on
    the site and having the home of the visually impaired individual can be well on
    the way people behave to one another.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 48 seguidores

%d personas les gusta esto: